Caso ejemplo de nuestro servicio
Nota: Basado en un caso real, por nuestra política de confidencialidad se ha cambiado todos los
nombres, situaciones y lugares del cliente.


Preguntar al abogado
Volver página principal
Ir a la última respuesta
Volver er las cinco últimas preguntas y respuestas
consulta (03-02-2003)
Estimados Señores,

Me interesaría que me ayudaran a obtener la nacionalidad española, dado que creo que tengo derecho a ella ya que mi padre era español.

Tengo bastantes documentos de mi padre, como:

Pasaporte español, acta de defunción, acta de bautismo y el certificar de haber realizado el servicio militar. Lo único que me falta es la partida de nacimiento (Hasta hace poco.)

Fui al consulado español en Caracas para reclamar mi nacionalidad y me pidieron su partida de nacimiento. Hasta ese momento sabía que no existía, mi padre había tramitado todos sus documentos con el acta de bautismo. Con gran trabajo logramos que el consulado consiguiese la partida de nacimiento de mi padre y aquí me encontré en un callejón sin salida en el que les pido ayuda.

Nos enteramos que el nombre de mi padre es diferente del que aparece en todos sus documentos, esto es que mi abuela lo registró como “hijo natural” poniéndole sus apellidos José Ignacio Ferrero Pavón y el problema está en que en los otros documentos oficiales aparece como cómo José Ignacio Quesada Ferrero.

Le comento que una hermana de mi padre aun vive en un pequeño pueblo del sur de Andalucía. Mi pregunta concreta es si ustedes pueden ayudarme a arreglar esta situación para de una vez obtener la nacionalidad española.

Nací en Caracas, tengo cincuenta años y cuento con nacionalidad venezolana, me interesa saber si tengo derecho a la nacionalidad española por si algún día quiero ir a España, pero también quiero conservar la nacionalidad venezolana.

Agradecerle sus comentarios para iniciar los trámites a la mayor brevedad posible.

Atentamente
Miguel Ángel Quesada Jiménez  

Nota: Todos los nombres y apellidos han sido cambiados, cualquier parecido con la realidad es pura coindicencia.
respuesta (4-01-2003)
Estimado Sr. Quesada:

Mi nombre es Ángela Godoy Valderrama, soy abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, colegiada nº 4211, me han asignado su caso y estoy a su disposición para cualquier cosa que necesite a partir de ahora.

Voy a darle la información que me solicita, haciendo una división de la misma en “apartados” que yo considero importante, para que sea mas fácil su comprensión:

1-. Primer apartado: D. Miguel, comentarle que, se ha aprobado una modificación del Código Civil en materia de nacionalidad española.

La nueva ley de nacionalidad, fue aprobada el 9 de octubre de 2002, y ya se encuentra en vigor.

Con respecto a la nueva Ley de nacionalidad decirle, que, entre los diferentes supuestos que regula acoge a los hijos de españoles, cuyo padre o madre haya nacido en España. Y Sin limite de edad.

Por lo tanto, usted está dentro de uno de los supuestos que recoge la nueva ley de nacionalidad “Es hijo de padre Español, nacido en España”.

Para acreditar dicha circunstancia es suficiente, entre otras cosas, la presentación de la partida de nacimiento de su padre.


2.-Segundo apartado: Pero claro, D. Miguel aquí nos encontramos con el problema de la no coincidencia de apellidos de dicha partida con el resto de documentos de su padre.

Por lo tanto, en primer lugar habrá que proceder a la rectificación de esos datos que figuran en la inscripción de nacimiento del Registro para adecuarlos a la realidad de los hechos.

Creo que no habrá mayor dificultad para solventar este problema.

Para realizar dicha rectificación habrá que acudir a la tramitación previa de un “EXPEDIENTE GUBERNATIVO”(de rectificación de apellidos) le explico todos los pasos a seguir y los detalles del mismo:

A.-El tiempo que tardaría en resolverse dicho expediente, sería de aproximadamente de cuatro a seis meses.

B.- Debe dirigirse al Registro Civil del Lugar de su residencia. (Es decir, tiene usted que dirigirse al Consulado de España en Venezuela.)

C.- A través de este procedimiento todo ciudadano puede alterar su nombre o sus apellidos.

Y por consiguiente puede solicitarlo todo aquel que tenga una “causa legítima” para realizar la modificación, y sin que esto suponga perjuicio a terceros. No puede realizarse de forma arbitraria.

3.- Tercer apartado: Respecto al tema que nos interesa, decirle, que , los arts. 92 a 97 LRC contenidos en el Título VI de la ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957, tratan “De la rectificación y otros procedimientos”, referentes a los asientos registrales.

Esta posibilidad de cambio de errores producidos en la inscripción está regulada concretamente en el art. 93 de la ley del Registro Civil cuando dice que “pueden rectificarse previo expediente gubernativo (entre otros):

“Las mencionadas erróneas de identidad -referidas a las inscripciones-, siempre que ésta quede indudablemente establecida por las demás circunstancias de la inscripción”.

Esto es, si otros datos coinciden como en este caso será la identidad de la madre, el nombre suyo, la fecha y lugar de nacimiento y la identidad del padre si constó, se entenderá por el encargado del registro que efectivamente hubo un error en la primera inscripción y que consiguientemente habrá que proceder a su rectificación.

4.- Cuarto apartado: Decirle, que el Reglamento del Registro civil, Decreto de 14 de noviembre de 1.958, establece que los cambios pueden consistir en segregación de palabras, agregación, trasposición o supresión de letras o acentos, supresión de artículos o partículas, traducción o adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas, y en sustitución, anteposición o agregación de otros nombres o apellidos o parte de apellidos u otros análogos, dentro de los límites legales.


5.- Quinto apartado: Son requisitos necesarios de la petición de cambio de apellidos:

a.-Que el apellido en la forma propuesta constituya una situación de hecho no creada por el interesado.

b.-Que el apellido o apellidos que se traten de unir o modificar pertenezcan legítimamente al peticionario.

c.-Que los apellidos que resulten después del cambio no provengan de la misma línea.


6.- Sexto apartado: Trámite y documentación:

El expediente se inicia mediante solicitud escrita y dirigida al Ministro de Justicia o Director General de los Registros y del Notariado.

La solicitud se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante, junto con los siguientes documentos:

- Escrito de solicitud de cambio de nombre.

- Certificación literal de la inscripción de nacimiento del interesado.

- Prueba documental que acredite, en su caso, el uso o cualquier circunstancia en que se base la petición.(Por ejemplo toda la documentación de identificación personal de su padre en la que figuran los apellidos “Quesada Ferrero”).

- En general, en diversos supuestos, conviene aportar partidas de bautismo y la proposición de testigos.

7.- Séptimo apartado: D. Miguel, decirle que, la ley también da otras posibilidades de presentación de la solicitud con la correspondiente documentación.

Se puede enviar por correo certificado al Registro Civil correspondiente a la residencia del solicitante; o incluso, se puede presentar además a través de un Gestor
Administrativo.

8.- Octavo apartado: Una vez que se haya producido la rectificación de los datos solicitados, en el Registro correspondiente, tendrá usted la partida de nacimiento en condiciones, para iniciar los trámites de solicitud de la nacionalidad española, de origen.

Llegado el momento, se pone en contacto conmigo, para indicarle toda la documentación necesaria para llevar a cabo dicho procedimiento.

Reciba un cordial saludo, para cualquier aclaración sobre el mismo tema no dude en consultarnos,

Angela Godoy Valderra.
consulta (10-01-2003)
Estimada Ángela, gracias por su respuesta y por la información proporcionada, he estado reuniendo toda la documentación necesaria.

He estado en el Consulado de España en Venezuela y me comentan que de acuerdo a los requisitos que exige el articulo 205 del Reglamento del Registro Civil, es probable que pueda existir alguna dificultad para que se proceda a la rectificación registral y por lo tanto, es difícil que se conceda el cambio de los apellidos solicitados.

¿Podría usted comentarme algo al respecto?.

Por otro lado dice que tengo que presentar un escrito, ¿Tengo que hacerlo yo? ¿Puede hacermelo usted? ¿Cual sería el precio de este escrito?

Gracias por la ayuda prestada.

respuesta (11-01-2003)
Estimado Miguel:

Las cosas con la administración no siempre son fáciles.

En realidad no creo que vayamos a tener problemas en conseguir la rectificación solicitada.

En el anterior mensaje, aunque no lo identifiqué, ya le hablaba del artículo 205 del Reglamento, que es el que establece cuales son los requisitos necesarios en este caso, (le recuerdo):

.-Que el apellido en la forma propuesta constituya una situación de hecho no creada por el interesado. Este requisito lo cumplimos totalmente.

.-Que el apellido o apellidos que se traten de unir o modificar pertenezcan legítimamente al peticionario. Requisito cumplido.

.-Que los apellidos que resulten después del cambio no provengan de la misma línea.

Puede que este se el problema, que plantean. Pero es que los apellidos resultantes “Ferrero Pavón”, no provienen de la misma línea. Se intenta que su padre obtenga los primeros apellidos de los padres. No veo donde está el problema.

En el escrito que preparemos para presentar en el Consulado de España en Venezuela prantearíamos todas las fundamentaciones legales que estén a nuestra disposición.

Miguel, de todas formas, no se preocupe, pues el art .58 de la Ley de 8 de Junio de 1957, reguladora del Registro Civil modificada por Ley 40/1999 sobre Nombre y Apellidos y Orden de los Mismos establece, en su último párrafo que:

“En todos estos casos, la oposición puede fundarse en cualquier motivo razonable.

Y el art. 60 de la misma ley para el cambio de nombre y apellidos establece que , en todo caso, se requiere justa causa y que no haya perjuicio de tercero.

Si nos denegarán la solicitud de rectificación planteada( que no creo), podríamos presentar escrito de oposición basada en los anteriores argumentos. Hay justa causa, para la petición que usted está realizando.

Si lo desea yo le puedo hacer el escrito, desconozco el tiempo que me llevará, pero este es un texto relativamente sencillo, hago una estimación del tiempo y le envio un presupuesto por e-mail, el texto se lo mandaría a su e-mail en Word.

Vuelva a Consulado de España en Venezuela y dígale esto, espero que ahora tenga menos problemas.

Un saludo muy cordial,

Angela Godoy.

consulta (14-01-2003)
Estimada Ángela,

Gracias de nuevo, he ido al registro civil del consulado de nuevo, esta vez para no tener problemas llevé impresa sus respuestas para decírselas al funcionario y parece ser que no va a haber más problemas, ya preparé toda la documentación que me indicó. Y esta tarde he recibido su escrito.

Ya tan sólo me queda una pregunta, decía en la primera respuesta que debía aportar testigos, ¿Es absolutamente necesaria la proposición de testigos?

respuesta (17-01-2003)
Estimado D. Miguel

Me alegro de que ya tenga toda la documentación lista, con respecto a los testigos no es un requisito imprescindible a menos que el Consulado se lo requiera expresamente. En pricipio parece que con la partida de nacimiento y el resto de documentación personal que tiene su padre puede ser suficiente para que se produzca la rectificación de los apellidos.

Un cordial saludo
Ángela Godoy.

consulta (20-01-2003)
Estimada Angela.

Ya he presentado toda la documentación, dicen que es suficiente, gracias por toda la ayuda que me han prestado, me pondré en contacto con ustedes de nuevo para que me ayuden a solicitar la nacionalidad en el momento que me contesten del registro.

Ya me pondré en contacto con ustedes.

Un fuerte saludo,
Miguel.

para
para establecerse en España
Caso ha sido asignado a:


Ángela Godoy Valderrama
Abogada colegiada núm. 4211 del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga
Estado: Pago realizado

Precio de Asesoramiento:
32

Ya ha recibido su respuesta. Pregunte de nuevo a su abogado en caso de que lo necesite.
 
Modificar contraseña

Consultas al dpto. Técnico

Borrar Expediente


Esto es un caso ejemplo de las pantalla interior del servicio pregunte al Abogado On-line

Observe todas las ventajas que tiene el servicio:

-Siempre lo tendra todo por escrito

-Servicio rápido, de gran calidad y eficaz.

-El abogado le podrá realizar escritos, trámites, etc.

-Trabajamos también con otros profesionales: Economistas, graduados sociales, etc.