para establecerse en España
para establecerse en España
 Última actualización: 02-Jul-2009
Servicios On-Line
Pregunte al abogado
Acceso para clientes
Realizar un pago


Nuestro Libro


Guía Práctica del Extranjero
Conpapeles


Guía práctica del extranjero 2005

Guía práctica del extranjero 2005

(Incluye vías de Arraigo Social)


Información
Visas y visados
Visas Estudiantes
Homologaciones (Revalidaciones)
Trabajo en España
Contingente o cupo
Autorizaciones de residencia
Obtener la nacionalidad
Emigrantes retornados
Reagrupación familiar
Embajadas y Consulados
Diccionario Jurídico
Formularios Extranjería
Residencia temporal por circunstancias excepcionales


Documentación

Tus derechos
Ser regular o irregular
Vida en España
¿Quienes somos?





Trámites - Nacionalización y Ciudadanía
  NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE ORIGEN:

La nacionalidad española puede obtenerse de origen, opción o por residencia

¿Quiénes son españoles de origen?

  1. Los nacidos de padre o madre españoles.
  2. Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. (No se incluyen los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España).
  3. Los nacidos en España de padres extranjeros, si ninguno de ellos tiene nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
  4. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se consideran nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea en territorio español.
  5. El extranjero menor de dieciocho años adoptado por un español adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen.

ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA EN ESPAÑA:

¿Quién puede adquirir la nacionalidad española por residir en España?

Según la legislación española todo extranjero que resida legalmente en España puede solicitar la nacionalidad española. Los períodos de tiempo que se exigen son diversos según la nacionalidad u otras circunstancias personales del extranjero.

ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR CONSOLIDACIÓN:

¿Qué significa la adquisición de la nacionalidad por consolidación?

Que la posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil es causa para fijar la nacionalidad española ya utilizada, aunque se anule el título que la originó.
  • El interesado debe de haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que se haya comportado teniéndose a sí mismo por español tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con Órganos del Estado español.
  • El título por el que se adquiere la nacionalidad española debe de estar inscrito en el Registro Civil (donde resulte que la filiación o el nacimiento en España produjeron, según la legislación aplicable en el momento del nacimiento, la adquisición de la nacionalidad española).


ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCIÓN:

¿Quiénes pueden optar por la nacionalidad española?
  • Quien se le haya determinado la filiación o el nacimiento en España después de los dieciocho años de edad, teniendo un plazo para optar por la nacionalidad española de dos años a contar desde la determinación.
  • El adoptado mayor de dieciocho años adoptado por un español puede optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.
  • Quien esté o haya estado sujeto a la patria potestad de un español.

PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA:

¿Cómo se pierde la nacionalidad española?
  • La nacionalidad española la pierden los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero:
    - adquieran voluntariamente otra nacionalidad o;
    - utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación.
    La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
  • Respecto de la pérdida por utilización exclusiva de otra nacionalidad no se producirá cuando el interesado justifique haber utilizado, dentro del plazo de tres años, de algún modo la nacionalidad extranjera. Para ello es suficiente documentación española en vigor, haber otorgado como español algún documento público, haber comparecido con este carácter en el Consulado y otras conductas semejantes.
    La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir, conforme lo anterior, la pérdida de nacionalidad española de origen. Es necesario un acto de renuncia expresa por el interesado a la nacionalidad española.
  • En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
  • También pierden la nacionalidad, siempre y cuando no se trate de españoles de origen, cuando:
    • Por sentencia firme fueren condenados a su pérdida conforme a lo establecido en las leyes penales.
    • Entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

RECUPERACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA:

¿Puede recuperarse la nacionalidad española?

Si, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:
  1. Ser residente legal España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes, ni a la mujer española que hubiera perdido la nacionalidad española por razón de matrimonio, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/1975. (En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia e Interior cuando concurran circunstancias excepcionales)
  2. Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española y su renuncia, salvo que se trate de naturales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal, a la nacionalidad anterior.
  3. Inscribir la recuperación en el Registro Civil.

¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?

Es necesario tanto para recuperar como para adquirir, en su caso, la nacionalidad española, la previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno:
  • Los que por sentencia firme fueren condenados a su pérdida conforme a lo establecido en las leyes penales y quienes entrasen voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Los que hayan perdido la nacionalidad sin haber cumplido el servicio militar español o la prestación social sustitutoria, estando obligados a ello. No obstante, la habilitación no será precisa cuando la declaración de recuperación se formule por varón mayor de cuarenta años.
Pedir más información siguiente trámite