para establecerse en España
para establecerse en España
 Última actualización: 02-Jul-2009
Servicios On-Line
Pregunte al abogado
Acceso para clientes
Realizar un pago


Nuestro Libro


Guía Práctica del Extranjero
Conpapeles


Guía práctica del extranjero 2005

Guía práctica del extranjero 2005

(Incluye vías de Arraigo Social)


Información
Visas y visados
Visas Estudiantes
Homologaciones (Revalidaciones)
Trabajo en España
Contingente o cupo
Autorizaciones de residencia
Obtener la nacionalidad
Emigrantes retornados
Reagrupación familiar
Embajadas y Consulados
Diccionario Jurídico
Formularios Extranjería
Residencia temporal por circunstancias excepcionales


Documentación

Tus derechos
Ser regular o irregular
Vida en España
¿Quienes somos?





Trámites - Homologaciones de títulos
  Permisos de Residencia:


¿En qué situaciones pueden encontrarse los extranjeros en España?

Los extranjeros pueden encontrarse en España en la situación de estancia, residencia temporal y residencia permanente.

ESTANCIA

¿En qué consiste la situación de estancia?

La estancia es la permanencia en España por un tiempo no superior a NOVENTA días.

¿Puede ampliarse la situación de estancia?

Cuando transcurren los noventa días en que consiste la situación de estancia es necesario obtener una prórroga de estancia (que ha de ser autorizada por el Ministerio del Interior) o un permiso de residencia para permanecer en España.

¿Cuánto puede durar la prórroga?

La prórroga de estancia sumada a la inicialmente concedida, no podrá exceder de tres meses en un periodo de seis.

¿Dónde se solicita?

En las oficinas de extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de policía de la localidad donde esté el extranjero.

RESIDENCIA

Las modalidades de residencia pueden ser temporal o permanente.


A) Residencia Temporal

¿En qué consiste la situación de residencia temporal?

Es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a noventa días e inferior a cinco años.

¿Quién puede obtener el permiso de residencia temporal?

El permiso de residencia temporal podrá concederse a los extranjeros que se encuentren en España y se hallen en los siguientes supuestos:
  • Los que manifiesten su propósito de fijar por primera vez su residencia en España, así como a aquéllos que habiendo residido con anterioridad no reúnan los requisitos establecidos para la obtención de un permiso de residencia permanente.
  • Los que hubiesen tenido un permiso de residencia permanente y no lo hubieran podido renovar habiendo permanecido de forma continuada en territorio español sin permiso de residencia durante los dos años anteriores.
  • Los que acrediten una permanencia continuada, sin permiso de residencia, en territorio español durante un periodo mínimo de cinco años.
  • Aquéllos que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años y en los que concurra una SITUACIÓN EXCEPCIONAL y acreditada de arraigo, considerando como tal la incorporación real al mercado de trabajo y los vínculos familiares con extranjeros residentes o con españoles.
  • Igualmente, se concederá un permiso de residencia temporal, en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en su caso:
    • A las personas consideradas como desplazadas (aquella que a consecuencia de conflictos o disturbios graves de carácter político, étnico o religioso, se hayan visto obligadas a abandonar su país de origen o no puedan permanecer en él)
    • A aquellas personas a las que, habiéndoles sido denegada o inadmitida a trámite su solicitud de asilo, el Ministro del Interior haya autorizado su permanencia en España a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, por razones humanitarias que se vinculen a la aplicación de instrumentos internacionales que determinen la no devolución o que, sin constituir ninguno de los supuestos de aplicación de la Convención de Ginebra de 1951 sobre reconocimiento del Estatuto de Refugiado, exista cierta vinculación con los motivos en ella recogidos.
    • A las personas en las que concurran razones humanitarias, en particular haber sido víctimas de conductas tipificadas como delitos racistas o xenófobos, las cuales justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.
    • A las personas que colaboren con las autoridades administrativas y judiciales españolas, o en las que concurran razones de interés nacional o seguridad nacional, las cuales justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

Los extranjeros que residan legalmente en España podrán REAGRUPAR con ellos a familiares, conforme a los requisitos previstos para ello.

Familiares reagrupables:
  • El cónyuge del residente, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho o que el matrimonio se haya celebrado en fraude de ley. En ningún caso podrá reagruparse más de un cónyuge, aunque la ley personal del extranjero admita esta modalidad matrimonial. El extranjero residente que se encuentre separado de su cónyuge y casado en segundas o posteriores nupcias sólo podrá reagrupar con él al nuevo cónyuge y sus familiares si acredita que la separación de sus anteriores matrimonios ha tenido lugar tras un procedimiento jurídico que fije la situación del cónyuge anterior y sus familiares en cuanto a la vivienda común, la pensión al cónyuge y los alimentos para los menores dependientes.
  • Los hijos del residente y del cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años o estén incapacitados, de conformidad con la Ley española o su Ley personal y no se encuentren casados. Cuando se trate de hijos de uno sólo de los cónyuges, se requerirá además que éste ejerza en solitario la patria potestad o se le haya otorgado la custodia y estén efectivamente a su cargo. En el supuesto de hijos adoptivos deberá acreditarse que la resolución por la que se acordó la adopción reúne los elementos necesarios para producir efecto en España.
  • Los menores de dieciocho años o incapaces cuando el residente extranjero sea su representante legal.
  • Los ascendientes del reagrupante o su cónyuge, cuando estén a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

La duración del permiso de residencia que se conceda a estos familiares será la misma que la del permiso concedido al reagrupante y su vigencia dependerá del mantenimiento de las circunstancias que dieron lugar a su otorgamiento, si bien el cónyuge que hubiera adquirido la residencia en España por causa familiar y sus familiares con él agrupados, conservarán la residencia aunque se rompa el vínculo matrimonial que dio lugar a la adquisición, siempre que acredite la convivencia en España con el cónyuge reagrupante durante al menos dos años.
El cónyuge reagrupado podrá obtener un permiso de residencia independiente cuando:
  • Obtenga una autorización para trabajar.
  • Acredite haber vivido en España con el cónyuge reagrupante durante dos años, mediante certificado de empadronamiento o de inscripción consular, o por cualquier medio de prueba admisible en Derecho que, de forma efectiva, evidencie la continuidad de dicha permanencia en España. Este plazo podrá ser reducido cuando concurran circunstancias de carácter familiar o humanitario que así lo justifiquen.

Los extranjeros que hubieran adquirido la residencia en virtud de reagrupación podrán, a su vez, ejercer el derecho de reagrupación de sus propios familiares, siempre que cuenten ya con un permiso de residencia obtenido independientemente del permiso del reagrupante y acrediten reunir los requisitos previstos en la Ley Orgánica 4/2000, reformada por Ley Orgánica 8/2000 y en este Reglamento para proceder a dicha reagrupación.

¿Puede ampliarse la autorización de residencia temporal?

Siempre que la autorización se haya concedido por duración inferior a los cinco años.
Han de concurrir las mismas circunstancias que ocasionaron su concesión.
Ha de solicitarse por el interesado.

Residencia permanente:

¿En qué consiste la situación de residencia permanente?

Es la situación que autoriza a residir en España de forma indefinida y a trabajar en igualdad de condiciones que los españoles.
¿Cuándo se concede la residencia permanente?

Cuando se haya tenido residencia temporal durante cinco años de forma continuada.

Tendrán derecho a obtener permiso de residencia permanente los extranjeros que acrediten haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años, siempre que las salidas correspondientes no se hayan realizado de forma irregular, y no afectando a dicha continuidad:
  • Las ausencias por periodos de vacaciones.
  • Las ausencias de hasta seis meses, siempre que sumadas no superen un total de un año.
  • Las ausencias, debidamente justificadas, realizadas por motivos familiares o de asistencia sanitaria.
-El permiso de residencia permanente también se concederá a los extranjeros que acrediten que se encuentran en cualquiera de los siguientes supuestos:
  • Residentes que sean beneficiarios de una pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social.
  • Residentes que sean beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.
  • Que hayan nacido en España y al llegar a la mayoría de edad acrediten haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Que hayan sido españoles de origen, habiendo perdido la nacionalidad española.
  • Que al llegar a la mayoría de edad hayan estado bajo la tutela de una entidad pública española durante al menos los tres años consecutivos inmediatamente anteriores.
  • Apatridas o refugiados que se encuentren en territorio español y a quienes se les haya reconocido tal condición en España.
  • Extranjeros que hayan contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior.

¿DÓNDE SE SOLICITAN LOS PERMISOS DE RESIDENCIA?

- En las Oficinas de Extranjeros
- En la Comisaría de Policía de la localidad donde pretenda fijar su residencia el extranjero, (en el caso de que no exista la oficina anterior)
- Dirección General de Policía (Comisaría General de Extranjería y Documentación), cuando se solicite un permiso por circunstancias excepcionales.
Cuando se soliciten conjuntamente los permisos de trabajo y de residencia, la solicitud deberá presentarse en:
- En las Oficinas de registro de las correspondientes Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
- En las Oficinas de Extranjeros
- En la Dirección General de Ordenación de las Migraciones, cuando sea éste órgano el que resuelva sobre el permiso de trabajo.
Cuando el sujeto se encuentre en territorio extranjero, podrá presentar la solicitud ante la Misión Diplomática u Oficina Consular de la demarcación donde resida.

Pedir más información siguiente trámite